¿Que le paso al Real Madrid?


Y  termino el derby.   Y con ello, el fracaso de 270 millones de Euros gastados por el Madrid para ganar la liga y la Champions que se juega en Madrid el 22 de Mayo.  ¿Pero en que fallaron los blancos? Desde el principio de temporada, el autor de estas líneas levantó el tema de que el equipo estaba descompensado y  en varias dimensiones.   Pero es más fácil ir por partes para analizar que sucedió.

Florentino Perez y la no gestión.

Construir un equipo de futbol no es tender carreteras, ni manejar un portafolio de inversiones o sacarle el mejor rendimiento al capital del trabajo.   No…no es lo mismo, pues el deporte exige un cerebro frio, pero un corazón caliente.   El Madrid de los 270 ni uno, ni otro y todo esto, resultado de una megalomanía por ser mejor que el de enfrente usando el método del fast-track:  Vamos, armemos un equipo, el dinero no importa y traigamos un entrenador.  Este Barcelona que ha ganado los últimos 4 encuentros frente a los blancos, no se hizo en un año.  Ni en dos y ni en tres. 

Usemos el ejemplo de Xavi y Messi, los dos que resolvieron el partido: Un par de pre-adolecentes, que llegaron y vivieron en la Masía hace unos años, aprendiendo el DNA del Barcelona en las etapas difíciles donde no se ganaba ni el segundo lugar de la liga. Hoy, no es tema de discusión si son los mejores del mundo (que es claro para este autor, que si) pero si son los mejores para el Barca, pues fueron hechos con el molde azulgrana.  Esto implica tiempo y paciencia, recursos que el día de hoy, el Madrid se ha olvidado de invertir.

Este DNA es el que el día de hoy, el Madrid no tiene.  No sabe a lo que juega, porque lo juega y como lo juega.  La filosofía, la visión y la misión de las empresas y de los clubes de futbol, es responsabilidad de los líderes.  Los títulos no se compran Florentino: Se trabajan y para ejemplo de que no hacer, está el Chelsea de Abramovich.

La plantilla.

Florentino no, pero Valdano sí.  Jorge, si jugó futbol y entrenó a un equipo.  No entiendo como ensambló a este equipo.   Por partes:   De Gago, Drenthe, Marcelo, Van der Vaart ya teníamos noticia de su pobre rendimiento, pero inexplicablemente siguen en la nomina y  mientras Robben y Sneijder están jugando semifinales de Champions en el Bayern/Inter Milan,  el Madrid llora porque no tiene un medio campo a la altura. Kaká, desapareció, víctima de una pubalgia o una depresión post-Milan que lo tiene postrado en un letargo.

 Guti, el tipo con el talento más desperdiciado que he visto en el futbol, sigue de fiesta y no puede aguantar un partido completo;  Total, de las adquisiciones, tres son un total fracaso (Benzemá , Kaká y Granero) otras tienen éxito relativo (Arbeloa, Albiol y Cristiano) y solo una cumple el rol a la perfección (Alonso).  

Para ser honesto, esta plantilla, pudiendo ser una aplanadora con dos o tres buenas decisiones más que evidentes, se convirtió en una especie de Frankenstein. 

El Entrenador.

Minado, reducido y en ocasiones solo.  Ese es Pellegrini.  Nunca Florentino, ante los ataques de sus detractores, dio la cara por él.  Un ejemplo: La debacle ante el Alcorcón.   Me van a perdonar, pero un equipo con esa plantilla, sin entrenador, gana el juego y recuerdo muy bien que nadie exigió cuentas a los jugadores; es más, a medio tiempo, Guti se dedico a insultar a aficionados y técnico sin mesura alguna;  Lamentable. 

Por otra parte, Pellegrini también tiene su parte de culpa.  Siempre me ha parecido una persona seria, conocedora del futbol  y un buen entrenador, pero creo que es demasiado tradicional u obstinado.  Su rombo en el medio campo, me lo sé de memoria, junto con los ajustes que hace cuando las cosas no van bien.  En el derby ajustó un poco, pero fue muy predecible.  Si lo sé yo, que no me dedico a ver videos y pizarras, imagínense a Guardiola.  Se volvió fácil, jugarle al Real Madrid.

Los Medios

El Real Madrid se volvió víctima de sus propio medio ambiente;  La caverna mediática de la capital Española se ha convertido cada día más radical que nunca, creando campañas que van desde la destitución de Pellegrini, hasta el descaro de sugerir que los árbitros benefician al Barcelona.  Verdaderas cruzadas, cargadas a veces de odio, que tratan de desestabilizar al de enfrente, logrando en ocasiones, reventar al propio equipo.   Les pongo un ejemplo, que copie del Blog “El cortador de Césped” del periódico El Mundo (www.elmundo.es) de Julián Ruiz, en el cual solo falta escribir que el Ing. Pellegrini sea el culpable del calentamiento global:

 “Hasta los jugadores más caros del mundo caen en el ridículo si son dirigidos por un ingeniero chileno que jamás entendió la nave galáctica que tenía que capitanear, y que sólo había ensayado, si acaso, con un avión de hélices, nunca en una nave espacial. Ese buen hombre llamado Pellegrini ha destrozado técnica y mentalmente a Kaká y a Benzema. A Cristiano lo tiene contra las cuerdas, casi al borde de la depresión. Jamás supo cuál era su equipo base, ni su estilo.

Por no sacar provecho no lo ha hecho ni con Xabi Alonso, perdido en el mar de los Sargazos. Lo mismo era un fenómeno Lass, que convierte a Gago en titular cuando los había defenestrado durante toda la temporada. Hasta ha dejado en mala racha a Casillas”

En fin…

A estas alturas, solo podemos esperar a ver cuellos cortados a final de la temporada. Creo que Pellegrini es casi seguro que este con un pie fuera mientras que  Valdano se protegerá en su relación con Florentino. El Real Madrid tiene que trabajar con una visión hacia adentro, de autocritica por la complacencia ante tantos culpables de este proyecto que fracasó en su parte inicial y más allá de solo esto, llegar a una refundación como institución.

De lo contrario, los culés seguiremos cantando eternamente “Madrid Cabrón, saluda al campeón”.

Un saludo.

Un comentario en “¿Que le paso al Real Madrid?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s